¡Vamos por primera vez a ver la SWUB internacional!

La SWUB IV Internacional, se convirtió en 2022 una vez más en el centro de atención de la Calistenia a nivel mundial. Con una competición de tal calibre en nuestro propio país, no nos podíamos permitir no ir a verla en directo a vivir la verdadera emoción de este evento.

Como otros años, se celebró en el Teatro Egaleo de Madrid y los atletas que allí se midieron no dejaron indeferente a nadie. Mostrando los ejercicios y habilidades más avanzadas y espectaculares de nuestro deporte, por eso queríamos compartir con vosotros este día, pero antes…

¿Qué son las SWUB de Calistenia?

La Street Workout Ultimate Battles (mejor conocidas como SWUB) pertenecen a un circuito de competiciones privadas organizadas por el Team Bioco que recoge a los mejores atletas de Calistenia del mundo a través de STAGES nacionales en diversos países que luego se miden en la SWUB Internacional.

También es posible clasificarse a esta competición mediante un sistema de clasificación por vídeo, en el que los organizadores escogen a los atletas mejor preparados para un evento de esta magnitud.

Contexto de los atletas españoles en la SWUB IV nacional

Meses antes, allá por el 26 de marzo se celebró la SWUB nacional española, dónde se midieron algunos de los mejores atletas de nuestro país. Los clasificados en esta competición fueron Edu Villar y Joel Trulls (más conocido como acrew_jowi) ambos del equipo Aguilillas Crew.

Ese día Edu mostró como ya nos tiene acostumbrados, un nivel altísimo en plancha y maltesse, sorprendiendo con elementos de alta dificultad como el «Zanetti» que ejecutó en su batalla contra David Brugos.

Jowi por su parte demostró un repertorio completo en todos los apartados reivindicando una capacidad más que suficiente para medirse contra los mejores del mundo.

Desarrollo de la competición internacional

Ya el 28 de mayo llegó el momento que todos habíamos estado esperando. Los atletas de las SWUB IV estaban preparados para darnos uno de los mejores espectáculos hasta la fecha dentro del Street Workout y levantar al público de sus asientos.

¿Quiénes fueron los mejores atletas de Freestyle?

En el apartado de Freestyle tenemos que destacar la participación de Tony Gastelum, atleta mexicano conocido por realizar combos con ejercicios de alta dificultad como el 720. Su desempeño fue muy aclamado por el público no sólo por la vistosidad de sus rondas, sino que también por la gran cantidad de fanáticos que acumula en redes.

Otros que destacaron en este apartado fueron Mauricio Quintero, atleta colombiano y Yerresha del club OTZ (outsiderz). Ambos se enfrentaron en una espectacular batalla en la que salió victorioso el colombiano, quien realizó, entre otros trucos salida doble mortal hacia atrás como punto final a sus combos.

Los mejores en tensión y powermoves

Los mejores en la sección de tensión y powermoves fueron el atleta Iliesse Belasri, del equipo NeoStrength que demostró su nivel élite combinando variantes de Plancha y Front Lever para derrotar a Benjamin Serrano (Mani). Esta fue una de las batallas estelares para aquellos que disfrutan de estos ejercicios ya que ambos están entre los mejores del mundo.

Alguien que no se quedó atrás tampoco demostrando su fuerza en Front Lever fue Marianito, otro chileno que fue capaz de realizar una ronda entera con elementos de tracción (o pull) a un altísimo nivel. Y Carlo Figus, atleta italiano especialista en anillas que demostró un gran nivel de fuerza en este aparato.

La representación femenina estuvo eclipsada por las planchas de la atleta colombiana Estefany, quién desató la locura en la categoría femenina gracias a su fuerza y control en plancha a una mano y la Full Planche.

¿Cómo fue la participación de nuestros representantes españoles?

El atleta peruano Adrés Villalobos fue el némesis de nuestros atletas españoles. En octavos de final venció a Edu Villar, quién no pudo dar su mejor versión al encontrarse enfermo y haber pasado la noche de antes en el hospital. Por supuesto ofreció un buen nivel, pero lejos de su mejor versión como ya demostró en la SWUB nacional.

Jowi consiguió avanzar más en la competición venciendo a Victor Allendes, uno de los aspirantes al título. Y después a Marianito, destacado atleta de tensión y powermoves como comentábamos. La eliminación de nuestro último atleta español llegó en seminfinales contra Villalobos, tras una batalla muy igualada.

Resultados de la SWUB IV

Sólo los atletas más completos y con menos fallos tuvieron la suerte de llegar a las rondas finales. La competición fue muy reñida e incluso tuvo alguna final anticipada en rondas previas cómo la de Tony Gaste contra Daniel Hristov. Es por ello que los podios de la SWUB IV quedaron así:

Categoría Masculina

El vencedor de la categoría masculina fue Daniel Hristov, protagonista de la jornada tras mostrar un nivel casi perfecto, más propio de un robot, sin fallos ni debilidades. El atleta búlgaro fue capaz de combinar Freestyle, tensión y powermoves para vencer al brasileño Thiago Tavares (2º clasificado) y a Andrés Villalobos (3er clasificado).

Los tres primeros puestos SWUB IV
Los tres primeros puestos SWUB IV

Categoría Femenina

En la categoría femenina fue Estefany quién se llevó la copa, marcando un nuevo nivel a batir en ejercicios de tensión para la categoría femenina. Esto privó por otra parte a Jasi Svilenova (2ª clasificada) y con gran repertorio de ejercicios resultar vencedora, por lo que Bulgaria no pudo llevarse el doblete.

Resumen y dónde ver las SWUB IV

Las SWUB IV fueron todo un éxito para todos aquellos que disfrutamos de la calistenia y puedes revivir los mejores momentos del evento a través del siguiente enlace: Street Workout Ultimate Battles Official Video.

Los atletas cumplieron con las altas expectativas que se habían generado y todo acabó en una justa victoria para el mejor atleta de la actualidad: la nueva leyenda, Daniel Hristov.

Hristov concentrado para ganar SWUB IV
Hristov concentrado para ganar SWUB IV

Comparte este artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Threads
Twitter X
LinkedIn
Pinterest

Y si te ha gustado mucho...

BARS BREAKERS