La SWUB VI tuvo lugar otro año más en Leganés, Madrid. El evento que tuvo lugar el 22 de junio de 2024 reunió de nuevo a los mejores atletas del mundo para seguir impresionando al público con un nivel estratosférico lleno de sorpresas. Además, como ya es costumbre, alrededor de la competición surgieron quedadas antes y después reuniendo hasta 400 personas entrenando en un parque al mismo tiempo.
Análisis de la competición
Como ya estamos acostumbrados a ver en las SWUB, hay dos tipos de atletas: los «only tens» (que solo hacen tensión y powermoves) y los más completos, que además realizan combos dinámicos en la barra alta. En esta edición participaron varios «only tens» muy reconocidos, entre ellos, los atletas del equipo NeoStrength.
Casi todos estos atletas perdieron en las primeras rondas, algo comprensible si echamos un vistazo al reglamento, pero que causó decepción en algunos espectadores. Lee-van Rollé, Akira (quién además realiza dinámicos) y Nathan Bosech, perdieron en primera ronda contra Victor Allendes, Gustavo Mamani y Radoslav respectivamente. Estas decisiones del jurado causaron bastante polémica en redes sociales.
Categoría Masculina
En primera ronda hemos querido destacar la actuación de Zero King, representante chino que se ganó al público desde el primer momento pese a su derrota. Youssef Moro (Marruecos) también tuvo una actuación muy respetable contra Tony Gaste (México), en la que el marroquí pudo dar un buen nivel a pesar de haber sufrido previamente una aparatosa caída que los atletas achacaron a un defecto de la barra, que giraba sobre sí misma. Esto forzó un período de inactividad en el que el Team Bioco atornilló de nuevo la barra para asegurar la integridad de los participantes.
Cuartos de Final
Los cuartos de final estuvieron eclipsados por la batalla de Yair (Israel) contra Cris Álvarez (Argentina), dónde el israelí pudo llevarse la victoria a pesar del buen nivel de su oponente. Ángel Acosta también mostró un nivel increíble que no pudo ser suficiente para batir a Gusta. Por otro lado, Dailong (ya una leyenda de la maltesa) pudo dar espectáculo antes de quedar eliminado, dejando como único atleta restante de su equipo a Iliesse Belasri.
Semifinales
La primera semifinal tuvo sorpresa: Tony Gastelum continuó haciendo sus rondas perfectas con supertrucos de Freestyle, mientras que Iliesse, a quien no habíamos visto hacer ni un solo truco de dinámicos en competición, ejecutó un 360 que el público vitoreó más incluso que los 720 de Tony Gastelum.
A continuación, tuvo lugar la reñida batalla entre Yair y Gusta. El israelí pudo haber ganado gracias a sus dinámicos, que fueron más impresionantes que los de su contrincante. Además, hubo momentos en los que también parecía estar por encima en tensión y powermoves. Al final fue Gusta quien se llevó la batalla, pasando a la final a 3.
En la última semifinal se midieron dos atletas completos como son el brasileño Tavares y el búlgaro Radoslav. Este último no pudo superar a Tavares, un atleta con mucha experiencia y que compite realmente bien.
Gran Final
La final a 3 fue de las mejores de los últimos años, ya que no hubo caídas ni errores graves por parte de ningún atleta. Gusta, quien dijo que sentía los antebrazos y bíceps agarrotados, podría haber ganado si hubiese estado en su mejor nivel, pero sólo pudo ser tercero. Tavares se llevo el segundo puesto en otra actuación espectacular y muy inteligente como en las SWUB V. El vencedor, Tony Gaste por fin se lleva las SWUB Internacional demostrando un nivel superior combinando 720 y 900 muchas veces sin fallar.
Categoría Femenina
En primera ronda se dieron batallas emocionantes e igualadas como la española Blanca Almohalla vs Savina Gabriella; Savina, atleta de Brasil experta en dinámicos, sorprendió al público y al jurado con la dificultad de sus combinaciones de free. No obstante, Blanca consiguió imponerse y pasar de ronda gracias a sus elementos de fuerza, que superaban con creces a los de la brasileña.
Otro enfrentamiento a destacar fue el de la española Aina, quien perdió con Maya Silva, una atleta chilena que, siendo completa, pudo eliminar a una de las competidoras con mejor plancha.
Veronika, atleta de origen ruso, pudo pasar de ronda contra Angarita a pesar de su caída intentando un dragon 720. Veronika destaca por su fluidez en combos de tensión y su capacidad para girar con facilidad en los dinámicos.
Semifinales
En semifinales Maya sorprendió una vez más al público con su nivel en dinámicos y tensión. Karolina compitió mucho mejor que en primera ronda, pero no fue suficiente para sobrepasar a la chilena.
En la segunda semifinal Lea derrotó a la campeona de la quinta edición de las SWUB, Blanca, especialista en tensión que domina elementos tanto de tracción como de empuje.
Por último, Jasi obtuvo el pase a la final en su batalla contra Vero, quien volvió a fallar el dragon 720 que podría haber puesto a la búlgara en un aprieto.
Gran Final
En la final a 3, todas las atletas dieron espectáculo pese al cansancio de las batallas previas. Jasi fue quién marcó la diferencia combinando todos sus trucos con una limpieza envidiable y organizando sus rondas de modo estratégico para aprovechar sus puntos fuertes y construir rondas completas que nos recordaron a la forma de competir del bicampeón de las SWUB, Daniel Hristov. Maya quedó segunda y Lea demostró su consistencia en competiciones internacionales, pero ninguna de ellas alcanzó el grado de perfección de las rondas de Jasi.
¿Qué nos pareció la competición?
La competición fue un éxito, pero hay que destacar como en la edición anterior, los excesivos tiempos de espera y grandes colas que el público tuvo que afrontar en las inmediaciones del Teatro Egaleo.
Una vez comenzado el espectáculo hubo novedades como la «Calisthenics Cam», una idea particular que pretende emular a la «Kiss Cam» de los grandes eventos como la NBA o NFL. De esta forma conseguían que en los descansos el público participara haciendo plancha, front o pino sin ton ni son.
También se vivió uno de los momentos más emocionantes del día con la pedida de matrimonio a la conocida atleta Mallin Malle, justo después de una pequeña entrevista que Team Bioco le hizo en el centro del escenario para que su novio, Daniel Flefil, pasase a la acción cuando ella menos lo esperaba.
Las quedadas contribuyeron a engrandecer el evento; en los parques de Las Margas y La Chopera, localizados en Getafe y Leganés, se organizaron quedadas masivas en las que multitud de atletas internacionales de nivel profesional y amateur pudieron compartir entrenamientos que harían aún más memorable la experiencia de las Street Workout Ultimate Battles VI.








