El equipamiento o accesorios que encontramos en las distintas tiendas y comercios online suelen ser muy útiles debido a su portabilidad. Con ellos podemos mejorar la calidad del entrenamiento utilizándolos para ejercicios básicos y/o progresiones de ejercicios más avanzados.
Estos suelen tener un precio bastante accesible y para nosotros, estos son los más importantes:
Equipamiento portátil
El equipamiento portátil busca sustituir de una forma muy versátil a los aparatos que se encuentran en el parque de Calistenia. Con ellos podrás entrenar prácticamente todo el abanico de ejercicios a excepción del Freestyle, ya que se requiere una barra bien fijada al suelo y unas distancias suficientes para poder practicar de forma segura.
Barras paralelas
Las paralelas son probablemente el elemento estrella del equipamiento que podemos tener por casa. Pueden estar fabricadas en diversos materiales, formas, alturas y tener distintos acabados para adaptarse a todos los gustos. En ellas se pueden practicar infinidad de ejercicios, los más populares la plancha y el handstand, aunque cada una tiene sus peculiaridades:
Son quizás las más comunes entre principiantes gracias a su precio tan barato. Suelen ser bastante ligeras y cómodas de llevar, ya que están fabricadas con plástico y se le añade goma o espuma la empuñadura para un mejor agarre.
Paralelas bajas
Estas son sin duda las más reconocidas por los practicantes y atletas de Calistenia. Este tipo de paralelas se fabrican normalmente en madera o metal y ofrecen un agarre muy cómodo para la mano. Sus dimensiones son mayores a las de las push ups, sobre todo en la longitud y suponen un paso adelante sobre estas.
Toda la información completa sobre paralelas
Echa un vistazo al artículo sobre barras paralelas de Calistenia dónde te explicamos para qué sirve cada una y que materiales son los más recomendados para que tomes la mejor elección.
Canes, bastones o tacos
Este es el elemento más utilizado por los expertos del balance o pino, ya que este equipamiento nos ayuda a estabilizar y mejorar la propiocepción.
La mayoría de los espectáculos de los «handbalancer» ya sean de circo o recreacionales se realizan con este tipo de equipamiento que les permite hacer ejercicios como la figa y el croq, entre otros.
Accesorios
Consideramos accesorios aquellos elementos que sirven para complementar el entrenamiento; como aquellos que sirven para calentar, modificar la intensidad de los ejercicios o asistir al aprendizaje de movimientos avanzados.
Estos pueden ser usados en cualquier lugar, y pueden combinarse tanto con el equipamiento portátil que antes hemos descrito, cómo con los aparatos que puedes encontrar en un parque de Calistenia.
Gomas de Resistencia
Las gomas de resistencia se utilizan comúnmente para facilitar los movimientos de los ejercicios que aún no dominamos y para corregir la técnica y postura de los mismos. Para ello deberás colocar la goma a favor del punto donde vas a ejercer la fuerza para producir así, un efecto de reducción de tu propio peso corporal.
También podemos utilizarlas a modo de lastre o carga, para ello tendremos que colocar la banda elástica en contra del punto donde ejercemos la fuerza.
Nos encontramos diferentes durezas o resistencias que ofrece cada banda elástica. Las más utilizadas son las de 5, 15 y 25kg.
Magnesio
Este es el material más utilizado y que se necesita adquirir prácticamente desde el principio. Se utiliza para mejorar el agarre a la hora de realizar los ejercicios.
Las personas que tienen la mano húmeda tendrán que utilizar magnesio para casi cualquier ejercicio, y aquellos que tienen una mano más seca solo lo requerirán para ejercicios de FreeStyle, en los que se necesita un gran agarre para no salir disparado de la barra al hacer ejercicios dinámicos.
Existen varios tipos de magnesio:
En bloque
Muy similar al magnesio en polvo, solo que se trata de un bloque compacto. Tiene la ventaja de que no se gasta tan rápido como el magnesio en polvo.
En polvo
Es el más común y cómodo de utilizar. El agarre con algunos de ellos es un poco más resbaladizo, busca uno de calidad y que te guste al tacto, ya que es algo más subjetivo.
La guía definitiva para escoger el mejor magnesio
Lee nuestra guía sobre los tipos de magnesio que existen en el mercado y no te vuelvas a equivocar. Explora las ventajas y desventajas de cada uno y escoge el mejor para ti gracias a nuestros tips.
Foam Roller
El foam roller o rodillo de movilidad es un cilindro con un núcleo duro recubierto de una espuma con relieve que sirve como complemento al entrenamiento. Su función es descargar y liberar las fibras musculares de la tensión acumulada de los entrenamientos, por lo que este es un complemento que te recomendamos para la recuperación de la musculatura.
Podemos usarlo durante el calentamiento, al final del entrenamiento como parte de la vuelta a la calma, en días de descanso activo y/o en días donde nuestro objetivo es mejorar la flexibilidad y la movilidad.
Muñequeras, coderas y calleras
Este equipamiento se utiliza para proteger nuestras articulaciones ya sean las muñecas o los codos y también se suele usar como complemento estético.
Hay que utilizarlas cuando convenga, en especial cuando haya molestias en las articulaciones o cuando se vaya a realizar un elemento de muy alta intensidad y muy demandante a nivel articular. Sin embargo, abusar de este tipo de protección puede ser perjudicial ya que puede dar lugar a una debilidad en la articulación. Es recomendable fortalecer y adaptarse al entrenamiento, solo usarlas cuando sea necesario.
Elementos de lastre
Los elementos de lastre son aquellos objetos que aportan un peso extra al de tu propio peso corporal. Este tipo de accesorios sirven para añadir intensidad a prácticamente cualquiera de los ejercicios de esta disciplina y están orientados a gente que tiene cierto nivel y experiencia en el deporte.
Podemos encontrar distintas formas de lastrarnos, las más comunes son:
Cinturón de lastre
Es una opción muy popular ya que, aunque es un poco más tedioso prepararlo para lastrarnos, nos da la posibilidad de cargar con muchos más kilos. El cinturón lastrado cuenta con cadenas en las que se podrán colgar discos o kettlebell.
Chaleco de lastre
Es la opción más versátil y cómoda para muchos. Como su nombre indica, consiste en un chaleco que contiene normalmente sacos de arena que podemos poner/extraer para regular el peso de este.
Todo este material además es muy útil para entrenar en casa cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables y para dar variedad a los entrenamientos. Todo competidor o atleta que quiera destacar debe escoger el mejor material en función de sus querencias y, solo entonces, estará preparado para alcanzar su mejor nivel.