¿Cómo usar un parque de Calistenia?

Para saber cómo usar correctamente un parque para entrenar Calistenia lo más importante es saber identificar que tipos de barras hay. Estas instalaciones de entrenamiento representan parte de los aparatos que podemos usar, y debemos distinguirlos de otros equipamientos y accesorios.

Los parques de Calistenia suelen tener en común muchas cosas, pero se distinguen unos de otros por su disposición, la cantidad de barras que encontrarás, su calidad de construcción y el pavimento sobre el que se encuentran. Nosotros te explicamos cada una al detalle:

Tipos de barras de Calistenia

Las barras son el elemento más icónico de este deporte y sin duda el más utilizado por los calisténicos. Una construcción tan sencilla como unos postes con una barra transversal es el aparato perfecto para realizar gran variedad de ejercicios. El más famoso, las dominadas.

Pero en los parques nos encontramos más barras con otros propósitos, si por ejemplo quieres hacer la bandera humana, experimentar otras variantes de dominadas, mejorar la fuerza de agarre o simplemente estirar también encontrarás la que más se adapte. Vamos a echarle un vistazo:

Las barras de dominadas son el elemento más popular y versátil, ya que permiten entrenar muchos ejercicios diferentes. Ya sea básicos (dominadas, muscle up, fondos en barra…) o tensión (front lever, algunas variantes de plancha, back lever, etc).

Las monkey suelen situarse en alturas similares a las de dominadas (salvo su variante para gente en silla de ruedas). Están distribuidas en forma de H concatenando un mínimo de 5 barras consecutivas y sirven, principalmente para experimentar otras variantes de dominadas.

La disposición de la escalera sueca es muy similar a las barras monkey pero perpendiculares al suelo. Se usan principalmente para uno de los ejercicios más icónicos, la bandera y sus progresiones. También pueden usarse para estirar.

Las barras a media altura suelen colocarse con la disposición que ves en la foto, variando entre 2 y 3 el conjunto. Se usan comúnmente para realizar Australian Pull Ups, ejercicios de tensión o progresiones de trucos de Freestyle más sencillos.

Las barras de Freestyle suelen destacar por su ancho y se colocan a una altura superior a 1,80 metros. Así se pueden colocar colchones o colchonetas debajo para amortiguar las caídas. La finalidad de este elemento es ofrecer espacio y seguridad para practicar ejercicios dinámicos de mayor dificultad.

La paralela simple suele tener el aspecto de las barras que verás a continuación y se asemeja a las barras de media altura. Esta cuenta con un mayor grosor y sirve para mejorar en ejercicios más avanzados de tensión (cómo plancha y front) y balance (pino prono o supino).

La paralela doble puede tener distintas presentaciones, la más ergonómica y segura para nosotros es la que ves en la imagen. Este tipo de barras suelen estar colocadas a una altura superior a la cintura para evitar que los pies toquen el suelo cuando se realizan los fondos. También sirve para practicar plancha, pinos y otros ejercicios básicos como australian pull ups.

La paralela triple es literalmente una versión extendida de la paralela doble. La virtud de tener una barra extra permite a los atletas desarrollar un mayor repertorio de ejercicios como el P-Bar Flow, planchas avanzadas como la Maltesse y además, permite a más personas entrenar a la vez (en el caso de los fondos).

Las paralelas de suelo son un elemento excelente para practicar ejercicios avanzados a una altura más próxima al suelo, para en caso de caída, no sufrir daño. El ejemplo más claro de su uso es en el pino y sus variaciones, siendo más seguro practicarlos aquí que a un metro y medio de altura.

Anillas fijas

Las anillas son un tipo de aparato más difícil de encontrar en los parques al aire libre debido a que son más susceptibles al desgaste y al vandalismo. Su construcción es simple, una cuerda de un tejido robusto unida a una anilla (normalmente de madera). Además, estas suelen tener un sistema de anclajes que permiten regular la altura a la que vas a realizar el ejercicio.

Con las anillas podrás practicar una gran cantidad de ejercicios básicos como dominadas, fondos, australian pull ups, etc. También podrás practicar otros más complejos como la plancha, el front o el victorian entre otros. Incluso ejercicios dinámicos que se asemejan más a la gimnasia deportiva.

El punto fuerte de las anillas es que suponen un nivel superior en el entrenamiento. La inestabilidad que produce en los ejercicios hace que los ejercicios se vuelvan más intensos, reclutando más fibras musculares y mejorando enormemente la propiocepción en movimiento que estés ejecutando.

Suelo o pavimento de los parques de Calistenia

En los parques de Calistenia tenemos muchos ejercicios que podemos realizar en suelo, desde el calentamiento hasta ejercicios de fuerza o balance. Muchas veces las entidades que construyen parques públicos no le dan demasiada importancia a este aspecto, pero es necesario que el pavimento sea capaz de amortiguar eficientemente las caídas y no tenga desniveles significativos que dificulten el entrenamiento.

La arena es el mejor suelo para practicar FreeStyle ya que tiene muy buena capacidad para amortiguar caídas. Como inconvenientes podemos decir que el suelo puede ser irregular para hacer ejercicios como el pino y que la arena puede entrar en los ojos cuando realices posiciones invertidas.

Los pavimentos de caucho son una opción bastante completa ya que amortiguan bastante y ofrecen una superficie estable. Es un suelo cómodo en todas las situaciones excepto cuando le incide el sol directamente a altas temperaturas, ya que se calienta en exceso y es imposible poner las manos en el suelo sin quemarse.

La moqueta de césped es una buena solución para estar tumbado, de rodillas o haciendo ejercicios de suelo. No amortigua tanto como los anteriores pero es un opción bastante cómoda.

Los suelos de cemento o suelo duro son los más incómodos para practicar Calistenia. Es imposible pensar en practicar ejercicios que tengan riesgo de caída y muy incómodos a la hora de apoyar rodillas o hacer un pino directamente con las manos. A este tipo de pavimentos se le puede sacar partido si tenemos equipamiento portátil como paralelas o canes para hacer handstand, por la firmeza que ofrecen.

Te darás cuenta, conforme vayas visitando distintos parques de Calistenia, de que cada uno es un mundo y de que la condición en la que te los encuentres va a depender mucho del planteamiento con el que se han construido y del uso que le da la gente asidua a este deporte.

Cada uno tiene sus preferencias, y es por eso que existen muchas opciones para que puedas entrenar cómodo/a. Puedes comprobarlo en nuestro mapa de parques, donde te contamos las características y los aparatos con los que cuenta cada uno de ellos.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor para qué sirve cada barra del parque de Calistenia y a que comiences a usarlas correctamente. Si es así, no olvides que puedes compartirlo en las distintas redes sociales y comentar en este mismo blog tu opinión acerca de estos elementos y para que ejercicios los usas. ¡Te leemos!

Comparte este artículo

WhatsApp
Telegram
Facebook
Threads
Twitter X
LinkedIn
Pinterest

Y si te gusta lo que hacemos...

¿Conocías estos parques para entrenar Calistenia?
BARS BREAKERS