Resuelve tus dudas

preguntas frecuentes

¿tu también las tienes? ¡nosotros te las resolvemos!

¿Las chicas se ponen demasiado musculadas al entrenar calistenia?

Independientemente del género, el factor más influyente para una persona que quiere aumentar la masa muscular es, darle a dicho músculo un estímulo entre el 60-80% de su capacidad. Si te apetece tener músculos voluminosos tendrás que trabajar con estos estímulos, en cambio si no te gusta, tendrás que realizar otro tipo de entrenamientos como los de fuerza máxima o fuerza resistencia donde tu cuerpo aumentará sus capacidades para conseguir los objetivos y movimientos deseados, acompañado de un cambio corporal conocido como cuerpo “atlético” o “de deportista”.

¿La calistenia es gratis?

Tan solo un suelo o el equipamiento de los parques públicos puede ser suficiente para aquellos que quieran entrenar con su propio peso corporal. Nadie paga, ni pagará por entrenar si no quiere.
Si es cierto que, hay situaciones en donde la gente quiere pagar por obtener ciertas ventajas como tener acceso a instalaciones privadas, para comprar equipamiento, tener programas de entrenamiento o algún entrenador con conocimientos más avanzados para conseguir con mayor facilidad sus objetivos.

¿La calistenia es para todos?

Claramente, Sí. A lo mejor piensas que si no eres un adolescente y tienes una pandilla de colegas, un altavoz y un parque no puedes entrenar esta disciplina. Grave error… es cierto que es genial ir al parque acompañado de amigos por el valor social que nos trasmite, pero a todos nos pasa que hay épocas donde no tenemos tiempo o tenemos distintos objetivos. También es común pensar que este mundo es demasiado intenso para ti después de ver vídeos de “calisténicos” haciendo piruetas y ejercicios avanzados que parecen sacados de una película, pero lo cierto es que la Calistenia está al alcance de todos lo único que necesitas es verlo desde la perspectiva correcta.

El problema sobre las molestias ocasionadas por no realizar un calentamiento correcto

Es común encontrarnos a muchos atletas principiantes haciendo intensos estiramientos justo antes de hacer un entrenamiento de fuerza cuando estos sienten molestias en muñecas, hombros, etc. Cuando el calentamiento más correcto para realizar un entrenamiento de fuerza es 5-10 min de movimientos que nos suban el ritmo cardíaco y posteriormente movilidad articular para activar los músculos que rodean a las articulaciones y aumentar el rango de movimiento de las mismas. Esto te conducirá a una subida de la temperatura y un incremento de la lubricación articular para un movimiento más fluido y controlado.

¿Debo usar guantes en calistenia?

Bien, esto va a depender de tu experiencia, de si tu mano es más seca o húmeda, material de la barra, que modalidad queremos practicar y del tipo de guante que usemos. Por lo general y bajo nuestra propia experiencia aconsejamos evitar su uso, lo ideal es acostumbrar las manos y usando tan solo un poco de magnesio para secar el sudor de la palma suele ser suficiente en la mayoría de casos. Es cierto que en casos de no sentir firme el agarre de la barra, si somos principiantes, como medida para evitar dolores o no rompernos los callos aconsejamos el uso de guantes, aunque nosotros preferimos usar calleras. Estas nos ofrecerán un agarre óptimo y una protección, pero no conviene acostumbrarnos a ellas.

¿Es necesario hacer muchas repeticiones para definirme?

Si queremos disminuir el porcentaje de grasa para que nuestros músculos se noten más o si bien queremos adelgazar debemos aumentar progresivamente la carga de trabajo, no solo es posible mediante el número de repeticiones y series sino también aumentando la intensidad del entrenamiento y/o la dificultad de nuestros ejercicios.

Tenemos que acompañar este aumento progresivo del trabajo con una planificación de una dieta que suponga un déficit calórico, siempre respetando una ingesta equilibrada de macronutrientes y micronutrientes.

Como ya comentamos en la página principal, estas preguntas son meramente orientativas y requieren de unas explicaciones más detalladas para cada caso concreto. En el futuro publicaremos entradas en nuestro blog hablando detalladamente de cada uno de estos temas, ¡para que no te quede ninguna duda!

¿Aún no has resuelto la duda que tenías?

Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto