Portada Normativa

Normativa del I Torneo Exhibición organizado por Bars Breakers

A continuación, se va a redactar la normativa del primer torneo de Calistenia y Street Workout, organizado por Bars Breakers, por petición del Ayuntamiento de Vegas del Genil y que se llevará a cabo en el parque de Calistenia de Purchil (Parque Ricardo Ávila). 

El día del evento será 23 de Octubre de 2020, la hora oficial es de 17:00 a 19:30, aunque se ruega a todos los participantes que estén allí a las 16:15, ya que se hará el sorteo de los enfrentamientos y el calentamiento de los atletas.

El torneo está estructurado de la siguiente forma:

  • A las 16:15 será la llegada de los participantes para realizar el sorteo donde una mano inocente (speaker) irá sacando los nombres de los participantes y estos mismos tendrán que ir colocándose en un cuadrante según la estrategia que así quieran seguir para intentar llegar lo más lejos posible en el torneo. Tras acabar el sorteo los atletas deberán calentar y prepararse para comenzar con el torneo.
  • A las 17:00 dará comienzo el torneo donde encontraremos batallas de Calistenia y Street Workout, específicamente de la modalidad de freestyle masculina y femenina.
  • A las 19:30  aproximadamente habrán acabado las batallas y se procederá a la entrega de premios de la categoría femenina y masculina. 

Directores y Organizadores del evento

1. Victor Bayo: Dirigir, organizar y controlar que todo va bien

2. Laura Peláez: Dirigir, organizar y controlar que todo va bien

3. José Carlos Vargas: Organizador, encargado de Social Media (fotos y redes sociales Bars Breakers) 

Speaker

1. Carlos Zarandieta: Encargado de llevar el sorteo de los participantes, encargado de controlar el tiempo y las rondas de las batallas, animar y narrar el evento (expectación, batallas, premios, etc).

Técnicos de Audio

1. Miguel Muñoz: Encargado de los dispositivos audiovisuales (altavoz y micrófono) y encargado de la música de los participantes.

2. Alejandro Gutiérrez: Ayudante audiovisual y encargado de la música de los participantes.

Cámaras

1. Miguel Carreño: Cámara (vídeos). 

2. Jota López: Cámara (vídeos).

3. Miguel Muñoz: Ayuda a los cámaras (vídeos).

Jueces

1. Dario Milla: Juez Coordinador/Experto avalado por la FIG.

2. Ismael Fernandez: Juez pendiente de confirmación.

3. Rafael Jiménez: Juez pendiente confirmación.

Asistentes de seguridad

1. David Private: Encargado de Protocolo Covid-19, haciendo que se cumplan las normas básicas de control de mascarillas, distancia de seguridad y desinfección de las instalaciones tras cada batalla.

2. Adrián Gómez: Encargado de Protocolo Covid-19, haciendo que se cumplan las normas básicas de control de mascarillas, distancia de seguridad y desinfección de las instalaciones tras cada batalla.

Además, contaremos con Protección Civil y el Concejal de Deportes de Vegas de Genil (David Barrera) que nos van a proporcionar un sistema de seguridad por si hubiera algún tipo de problema, reclamación, accidente, etc. 

Normativa para los atletas y el público

Realización del Torneo

  • Los enfrentamientos o batallas se realizarán aleatoriamente mediante un sorteo donde todos los nombres (apodos) de los participantes se encuentran dentro de un saco que el speaker irá sacando y donde cada atleta se colocará estratégicamente en un cuadrante.
  • La realización del sorteo se regirá por la más absoluta imparcialidad y neutralidad. 
  • Para decidir quién empieza la batalla se hará mediante el juego de azar piedra, papel o tijera supervisada por el speaker encargado de controlar las rondas de cada atleta.
  • En cada enfrentamiento o batalla, habrá 2 participantes (excepto circunstancias especiales como número impar de competidores) donde cada atleta dispone de 2 rondas de 45 seg. Los participantes realizarán sus rondas alternativamente, es decir, un atleta realiza su primera ronda y después el otro. 
  • En caso de que el resultado de la batalla sea réplica habrá una tercera ronda donde cada atleta tiene 30 seg.
  • El competidor no comenzará su ronda hasta que todos los jueces se encuentren preparados para juzgarla. Una vez que los jueces den el Ok al competidor, podrá iniciar su ronda.
  • Contaremos con 3 jueces, por lo que para que un atleta gane la batalla tiene que obtener como mínimo 2 votos a favor de los jueces. La votación de los jueces puede ser atleta 1, atleta 2 o réplica.

Vestimenta y Accesorios

  • Se le recomienda a los atletas llevar una vestimenta adecuada para realizar deporte y que no pueda suponer un riesgo durante su participación, como en este deporte es genial disfrutar de cada estilo y personalidad, creemos que lo único fundamental y que debe ser obligatorio es el uso de calzado deportivo y evitar el uso de vaqueros o tejidos no elásticos ya que hemos considerado que puede ser peligroso por las instalaciones en las cuales se va a llevar a cabo el torneo.
  • La indumentaria que vista el competidor tampoco debe obstaculizar la visualización por parte de los jueces del ejercicio que se encuentre puntuando. A juicio de los organizadores o jueces, podrá no permitirse el uso de determinada prenda de vestir.
  • No está permitido utilizar esponjas, guantes o calleras, excepcionalmente, en caso de que el participante presente heridas, quemaduras o exceso de callosidad en las manos, que le impidan ejecutar sus combos en condiciones normales, podrá solicitar al coordinador de los jueces, el uso de esparadrapo, guantes, u otro método que le disminuya el dolor pero que no le produzca un beneficio con respecto al resto de competidores.

Comunicación con la organización

  • En caso de que como participante tengas una opinión distinta a la de los jueces se puede expresar y preguntar el por qué de su decisión pero siempre desde el respeto, no hay ningún juez ni atleta experto en la disciplina así que lo importante es disfrutar y pasarlo bien dando siempre opiniones constructivas para que vayamos mejorando el formato del torneo para las próximas competiciones.
  • Los organizadores/jueces pueden suspender a un atleta por cometer faltas graves de comportamiento.
  • En caso de queja o reclamación por parte del atleta, este acudirá a los tres jueces presentes y la expondrá de forma verbal. Los tres jueces la discutirán aparte y el juez coordinador será el que tome la última decisión.
  • El público y los participantes se abstendrán de insultar y criticar a los jueces durante la realización de su labor. Los jueces, si lo consideran oportuno, podrán expulsar a estas personas del evento con la ayuda de protección civil.

Accesos

  • Solo tendrán acceso a la zona de competición los organizadores del evento, los jueces, el speaker, los atletas que vayan a competir en sus respectivas rondas y toda persona que tenga autorización por parte de los organizadores.
  • Nadie ajeno a la organización podrá situarse en un radio que perjudique la ejecución de los ejercicios y la correcta visualización de los jueces.

Salud y Seguridad

  • Está prohibido estar en posesión de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas.
  • Prevalecerá la salud y seguridad de los participantes y organizadores, sobre el horario establecido. Será obligatorio la modificación del horario si éste pudiera afectar negativamente a los participantes.
  • Cada atleta se hará cargo de sus pertenencias el día del torneo, evitando transferencias de material de un atleta a otro. 

Cómo evalúan los jueces

  • Cada juez valorará sobre 50 puntos cada ronda, obteniendo así un máximo de 100 puntos tras sumar las puntuaciones de las 2 rondas del atleta. La sumatoria se hace de cada apartado (estáticos, fuerza dinámica, dinámicos, creatividad y combos), teniendo un total de 5 apartados diferentes. Para que un atleta gane tiene que tener mínimo 3 apartados con una diferencia mayor de 5 puntos con respecto a la sumatoria de las rondas del otro atleta. En el caso de que la diferencia en algún apartado sea 5 o menor de 5 no hay ganador de ese apartado.
  • Si se da el caso de que tras la batalla no hay un atleta con 3 apartados con una diferencia mayor de 5 este juez ha obtenido un resultado de réplica. Se hará una tercera ronda si hay mínimo 2 jueces con el resultado de réplica, que en este caso será otra ronda de 30 seg para cada atleta.
  • El competidor no comenzará su ronda hasta que todos los jueces se encuentren preparados para juzgarla. Una vez que los jueces den el Ok al competidor, podrá iniciar su ronda.
  • La valoración no podrá ser condicionada por nada, deberá ser lo más objetiva posible.
  • Los jueces no podrán hablar entre ellos para decidir o puntuar, solo se les permitirá hablar entre descansos o durante las batallas para realizar diferentes expresiones y comentarios de las distintas emociones que puedan experimentar durante la realización de sus funciones.
  • En caso de que un atleta tenga una diferencia con respecto a la votación del juez, si éste expresa que no está de acuerdo o tiene alguna duda se te recomienda como juez darle una breve explicación justificada, aunque en casos de que el participante no muestra respeto, empatía, etc, el juez no tiene la obligación de comunicar las razones y se limitará a ejercer sus funciones de supervisión y aplicación de las normas técnicas reglamentarias.

¿Qué se valora?

Estáticos

Para que un estático sea puntuable, deberá tener una duración mínima de 3 segundos. Se valorará la dificultad y la duración de los ejercicios de tensión por encima de la variedad (calidad antes que cantidad), con la idea de puntuar positivamente la diferencia entre marcar un estático y dominarlo. 

También influirá en la puntuación la postura y limpieza del ejercicio, es decir, ante igualdad de ejercicios de tensión, la diferencia la marcará la belleza y ejecución. 

Se considerará estático a todo aquel ejercicio que no involucre movimiento y consista en mantener una posición fija.

Algunos de estos ejercicios son: Straddle planche, Full planche, Straddle Maltese, Full Maltese, Front Lever, Back Lever, Victorian, Pino, Pino 1 brazo, Front 1 brazo, Cristo, Cristo invertido ,variantes de todas estas, etc.

Fuerza dinámica

Se valorará la dificultad, la ejecución y rango de movimiento

También influirá en la puntuación la postura y limpieza de los ejercicios, es decir, ante igualdad de ejercicio de fuerza dinámica, la diferencia la marcará la belleza y la ejecución calidad antes que la cantidad, con la idea de puntuar positivamente la diferencia entre hacer un ejercicio con inercia o mala postura y dominarlo.

Se considerará fuerza dinámica a todos aquellas variantes de estáticos y ejercicios de fuerza que impliquen movimiento.

Algunos de estos ejercicios son: Dominadas de front, Dominada 1 brazo, Hefesto, Pino fuerza, Muscle up, Pino olímpico, Pseudo Plancha straddle, Pseudo Plancha full, tiger bend, flexiones de pino, flexiones de plancha, dominadas de back lever, variantes de todas estas, etc. 

Dinámicos

Se valorarán los giros, vueltas, acrobacias y la dificultad de los mismos.

También influirá en la puntuación la postura y limpieza de los ejercicios, es decir, ante igualdad de ejercicios dinámicos, la diferencia la marcará la belleza y ejecución calidad antes que la cantidad, con la idea de puntuar positivamente la diferencia entre hacer un ejercicio sucio y dominarlo.

Los ejercicios dinámicos son aquellos ejercicios donde el movimiento es fluido y se caracterizan por arranques y frenadas, aumento de la velocidad, vuelos y momentos en los que el atleta deja de estar en contacto con la barra para volver a retomarla. 

Algunos de estos ejercicios son: Muscle up olímpico, Barspin, Back flip, Front flip,180º en barra, Swing 360º, Tornado 360º, Molino, 540º, Pasavallas, 720º, 900º, Disloca, Salida back flip, Salida front flip, Mortal desde la barra, Shrim flip, Geinger, Molino (gigante), variantes de todas estas ,etc. 

Creatividad

Se valorará la creatividad de los combos de los atletas en el modo en el que combinan los diferentes elementos, ya sea de estáticos, de fuerza dinámica como de dinámicos. También se valorará positivamente el estilo, originalidad y espectáculo que se pueda dar en la coreografía y la capacidad de sorprender al público. Buscando siempre el atleta más completo y variado.

 Ejemplos de Creatividad:

  • Puesta en escena Actitud y seguridad mostrada durante la ronda
  • Caracterización 
  • Originalidad de la vestimenta
  • Genialidades realizadas
  • Preparación del ejercicio 
  • Muestra de disfrute sobre las barras
  • Gesticulación durante la ejecución de ejercicios
  • Coherencia entre la base y los movimientos
  • Elementos que impacten positivamente al jurado o público

Para los jueces este apartado estará diferenciado en los siguientes: estáticos (33 puntos de 100), fuerza dinámica (33 puntos de 100) y dinámicos (34 puntos de 100). En el supuesto de que el atleta no ejecute ningún ejercicio de alguno de los apartados antes mencionados, la puntuación máxima sería de 66 puntos. En el caso de que faltaran dos, el máximo sería de 33.

Combos

Se valorarán las transiciones entre ejercicios, la duración de los combos, la fluidez y el ritmo. En este apartado tendremos en cuenta los fallos que se puedan cometer a lo largo de las rondas de los atletas teniendo una repercusión negativa en la puntuación de este apartado.

Fallos: 

  • Error en la ejecución de un ejercicio: -2
  • Pérdida ocasional del ritmo: si se está haciendo una coreografía y se pierde el ritmo, no suma pero tampoco se resta. 
  • Error grave en la ejecución de un ejercicio: -5 
  • Descoordinación entre un ejercicio y el siguiente: -2 o -1
  • Si un atleta pierde el equilibrio: -2
  • Si un atleta se cae de la barra, cae con un solo brazo y casos similares: -5
  • Si un atleta repite un combo que ya usó con anterioridad: -5

Para los jueces este apartado estará diferenciado en los siguientes: estáticos (33 puntos de 100), fuerza dinámica (33 puntos de 100) y dinámicos (34 puntos de 100). En el supuesto de que el atleta no ejecute ningún ejercicio de alguno de los apartados antes mencionados, la puntuación máxima sería de 66 puntos. En el caso de que faltaran dos, el máximo sería de 33.

Inscripción y consentimiento del Atleta

Para el atleta, será un requisito obligatorio aceptar la normativa a la hora de inscribirse en el Torneo, por eso recomendamos encarecidamente leerla detenidamente.

Para inscribirse, se deberá cumplimentar el siguiente formulario: https://forms.gle/x6JnS2KxdedM9zbv8

¿Cónoces las playlists de Bars Breakers en Spotify?

También hemos pensado en que un calisténico/a necesita buena música para mantener la motivación y tirar sus mejores combos. Es por eso que te traemos una gran variedad de playlists para que puedas escoger la canción perfecta para ti.

¿Buscas compañeros/as de entreno?

Entra en el grupo de Calistenia de Granada

Y estate al tanto de la gente que entrena por tu zona, quedadas, exhibiciones, eventos y más.

Entradas Relacionadas