Cómo Entrenar Calistenia

Te explicamos como entrenar Calistenia y qué pautas debes de tener en cuenta para planificarte de forma fácil y progresiva.

Como entrenar Calistenia - Flexión de Full Planche

Recordemos algunas de las cosas más importantes que veíamos en que es la Calistenia y los beneficios que tiene. Hablábamos de que la Calistenia es una disciplina deportiva que podemos entrenarla en cualquier sitio, perfecta para todos los públicos ya que no importa tu nivel inicial, ni el sexo, ni la edad, accesible para todo el mundo y compatible con cualquier otro deporte. Esto es debido a que las rutinas son progresivas, engloban cadenas musculares completas y trabajan las capacidades físicas elementalesde nuestro cuerpo ya que los ejercicios se basan en patrones de movimiento naturales.

Pese a ser uno de los deportes más completos y con más beneficios, la realidad es que es un deporte que requiere conocimientos para realizar los ejercicios de forma correcta, para no sufrir descompensaciones o sobrepasar nuestro límites físicos cuando no estamos preparados. Los errores más comunes suelen desencadenar una mala postura corporal, dolor en tendones, articulaciones o roturas de fibras musculares entre otros.

Debes entrenar Calistenia de manera saludable y eficiente para asegurar el progreso en el tiempo, mejorar tu estado físico, tu rendimiento, para poder convertirlo en un estilo de vida y aprovecharte de sus beneficios, evitando así, el estancamiento, las lesiones o coger hábitos y valores perjudiciales.

Es por eso que queremos darte a conocer los puntos más importantes para ayudarte en tu progreso (estés en el punto que estés). Y que conozcas los factores que pueden influir en tu entrenamiento para adaptar y optimizar tus rutinas de Calistenia al máximo.

¡Recuerda que puedes compartir este contenido si te resulta interesante!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¿Cómo entrenar Calistenia?

Para entrenar Calistenia debes tener en cuenta ciertos aspectos que caracterizan a este tipo de entrenamiento y escoger los ejercicios acordes con tu nivel y objetivos. Como primer paso es de vital importancia realizar una valoración objetiva para saber tu nivel inicial, si llevas cierto tiempo sin entrenar y/o hacer deporte, además, deberías realizar algunos test de condición física y capacidades básicas con la supervisión de un profesional, si fuera posible. En caso de que padezcas alguna patología consultar a un médico para obtener una prescripción que te diga bajo que circunstancias puedes entrenar para intentar mejorar los síntomas de dicha enfermedad.

Tener claro cuales son tus objetivos para poder planificar tu entrenamiento es el siguiente paso. Para ello recomendamos que busques rutinas de ejercicios según tus objetivos, cabe destacar que ninguna rutina es perfecta para todo el mundo, por lo que si ya tienes cierta experiencia puedes adaptarlas y variar algunos ejercicios. Una vez tenemos las rutinas y ejercicios, es muy importante vigilar la carga de entrenamiento para progresar de manera adecuada sin lesionarse, para esto puedes buscar ayuda de un entrenador personal, a ser posible especializado en Calistenia y Street Workout.

Cuando adquieras cierta experiencia empezarás a decantarte por alguna modalidad y tus entrenamientos se irán orientando poco a poco en dominar sus movimientos. Por ejemplo, las personas que se decantan por los ejercicios de tensión suelen planificar gran parte de su semana en ejercicios para conseguir y/o perfeccionar la Full Planche.

Para acabar, es importante prestar atención a los movimientos que realizamos o queremos aprender, ya que algunos requieren de movilidad y flexibilidad siendo esta una parte olvidada del entrenamiento a la que no se le da importancia y realmente puede marcar la diferencia para realizar una técnica correcta. Además de prevenir lesiones, el contar con un amplio rango de movimiento en tus articulaciones será el punto de inflexión entre dominar ese truco que deseas o quedarte estancado.

Evalúa tu nivel

Entrenar Calistenia puede significar un cambio de valores y mentalidad ya que requiere dedicación y disciplina. Es por eso que es importante saber desde que nivel tienes que empezar para adaptar tu entrenamiento a este, marcará la diferencia entre disfrutar de esta disciplina o desistir. Además, te evitará estancamientos y posibles lesiones a raíz de una mala planificación de tu rutina. Para ello, vamos a ver una clasificación general en tres grandes bloques en los que podemos dividir el entrenamiento y que caracteriza a cada una de estas etapas:

Principiantes

Los principiantes parten desde el nivel más bajo pero a su vez, tienen una progresión muy rápida dentro del margen de mejora inicial.

Un principiante debe aprender a:

  • Aplicar Fuerza.
  • Reducir el daño muscular (conocido como agujetas).
  • Realizar la técnica correcta de los ejercicios.
  • Tener propiocepción de su cuerpo.
  • Progresar.

Todos hemos sido principiantes y hemos cometido errores. Por eso es importante contar con la ayuda de alguien más experimentado para que te guíe en el proceso (compañero, entrenador, internet, etc).

pasavallas calistenia

Intermedios

Cuando se alcanza un nivel intermedio los cambios físicos empiezan a ser notables. Tu cuerpo empieza a recuperarse mejor de los entrenamientos y eres capaz de afrontar los ejercicios con mayor soltura.

El entrenamiento de nivel intermedio se caracteriza por:

  • Dominio de los ejercicios básicos.
  • Toma de contacto con ejercicios de tensión y dinámicos, llegando a dominar los más fáciles.
  • Mejor adherencia al entrenamiento, entrenar ya no es un castigo, sino un placer.
  • Mayor tolerancia a las cargas y volumen de entrenamiento
  • Mejor recuperación.
  • Conseguir equilibrio entre las aptitudes físicas principales (fuerza, flexibilidad y técnica)
flexion de pino contra la pared

Avanzados

Se puede decir que un Calisténico está en un nivel avanzado cuando domina gran cantidad de los ejercicios de mayor dificultad. Además es capaz de realizar rutinas de un alto nivel de exigencia e incluso utiliza lastre para incrementar la dificultad.

El entrenamiento avanzado de calistenia busca:

  • Dominar el mayor número posible de movimientos de máxima dificultad.
  • Depurar la técnica.
  • Alcanzar una muy buena composición corporal.
  • Potenciar todo lo posible las aptitudes físicas principales (fuerza, flexibilidad y técnica)
flexion de pino en suelo

Cómo entrenar según tus objetivos

Lo más común al comenzar a practicar Calistenia es que no tengas un objetivo definido, o que tengas un objetivo muy distinto al que puedes tener cuando adquieres ciertos conocimientos sobre esta disciplina.

También suele suceder, que se planteen demasiados objetivos y no puedan abarcarse todos, lo que provoca una pérdida de motivación. Es por esto, por lo que te recomendamos al principio que te plantees como objetivo principal el mejorarte a ti mismo, es decir, que alcances un notable desarrollo de todas tus capacidades físicas (fuerza, agilidad, movilidad, propiocepción, etc).

Con esto conseguimos un cuerpo equilibrado en sus diferentes cualidades, más saludable y estético, preparado para otros deportes y encontraremos una mejora en la autoestima, hábitos, relación con el entorno y los compañeros.

Además de este objetivo, que insisto debe ser el principal, lógicamente acabaremos teniendo otros objetivos que dependerá de cada persona. A modo general vamos a ver los más típicos que se encuentran entre los practicantes.

Salud

Sin duda si tu idea es mejorar tu salud te recomendamos que te dediques a mejorar las distintas capacidades físicas del cuerpo (fuerza, agilidad, movilidad, propiocepción, etc). Para ello lo mejor es hacer un entrenamiento donde trabajes la mayor cantidad de músculos posibles en un mismo día, realizando un ejercicio por músculo. También te recomendamos que casi todos los días incluyas trabajo cardiorrespiratorio, trabajo de movilidad y flexibilidad.

Se suele realizar una rutina de 6 ejercicios: 2 ejercicios de hombro ya que es el más importante para nuestra disciplina y el que menos se suele trabajar en principiantes, 1 ejercicio de bíceps y espalda, 1 de tríceps y pectoral, 1 de piernas y 1 de abdominales.

entrada al parque de calistenia

Estética

Si tu objetivo principal es tener un aspecto estético mejor, te recomendamos que hagas un entrenamiento por grupos musculares. Esta forma de entrenar es similar a la que se realiza en el gimnasio, entrenando un determinado grupo muscular cada día.  Según nuestra experiencia podemos decir, que este entrenamiento es muy divertido ya que tocarás una gran variedad de ejercicios de nuestra disciplina, además es un entrenamiento muy completo y el que mejor resultado te dará en cuanto a aspecto físico.

Un ejemplo de como tendríamos que dividir la semana para seguir correctamente este tipo de entrenamiento sería:

Lunes
Bíceps y Espalda
Martes
Pectoral y Tríceps
Jueves
Pierna
Viernes
Abdomen y Hombro
Previous
Next

También tenemos la opción de dividir los días de entrenamiento en Tirón/Empuje. Los ejercicios de empuje consisten en alejar el peso (empujando) del lugar donde se ejerce la fuerza y los ejercicios de tirón consisten en acercar el peso (tirando) al lugar donde ejercemos la fuerza. 

masa muscular calistenia

Resistencia

Para mejorar tu resistencia lo importante es realizar entrenamientos con un volumen total de repeticiones muy alto, que además tenemos que realizar a una intensidad considerable. Normalmente en este tipo de rutinas solo se incluyen los ejercicios que se realizan en las competiciones de la modalidad Beast Mode. Los ejercicios más típicos son: muscle ups, fondos en barra, dominadas, sentadillas, flexiones, fondos entre otros.

Es posible que las primeras veces que hagas rutinas de este tipo te sientas mareado y cansado. Los entrenamientos de resistencia se pueden hacer en forma de rutinas en escalera, superseries con muchas repeticiones, retos por tiempo o retos de repeticiones. 

fondos-calistenia-mujer

Balance

Conocemos por Balance al trabajo donde mejoramos el equilibrio y la propiocepción de nuestro cuerpo. Este tipo de entrenamientos principalmente incluye ejercicios de handstand o como nosotros lo conocemos pino.

Para mejorar el pino hay que tener muy claro los movimientos de las articulaciones implicadas como por ejemplo la retroversión pélvica, protracción escapular, etc. Además es muy importante para una postura correcta del pino y sus variantes trabajar el rango de movimiento de nuestras articulaciones.

Por lo que los entrenamientos se componen de una parte de activación muscular donde se realizan ejercicios de movilidad y flexibilidad, luego vendrían los ejercicios de pino y sus variantes, para acabar se hace una parte de fuerza.

Pino Balance Calistenia

Freestyle

El Freestyle es la modalidad donde se trabajan los ejercicios dinámicos que son aquellos ejercicios donde el movimiento es fluido y se caracterizan por arranques y frenadas, aumento de la velocidad, vuelos y momentos en los que dejas de estar en contacto con la barra para volver a retomarla.

Para mejorar con este tipo de ejercicios te recomendamos que sigas el método de entrenamiento que más se utiliza por los competidores de esta modalidad porque es muy completo y divertido, se adapta a las características actuales del Street Workout y Calistenia. 

Este método permite trabajar Freestyle, a la vez que consigues otros objetivos. Para ello tenemos que dividir el entrenamiento en dos partes, durante la primera parte del entrenamiento practicaremos los ejercicios dinámicos ya que son habilidades más complejas, donde necesitamos mejorar la técnica, combinaciones, etc. En la segunda parte del entrenamiento utilizaremos cualquiera de los otros métodos (según tus objetivos), aunque en nuestra opinión es trabajar la fuerza y/o movilidad ya que son los que más transferencia positiva a los ejercicios de Freestyle.

En cuanto al tiempo que le dedicamos a cada parte durante el entrenamiento suele ser de entre 45 minutos – 90 minutos. Obviamente cuando divides tu esfuerzo, divides también los resultados, pero te vendrá bien para prevenir caídas ya que el cansancio afectara a nuestros ejercicios dinámicos, además así no romperemos mucho los callos de las manos.

pino straddle

Aumentar la Carga

Consiste en realizar los ejercicios básicos de nuestra disciplina pero con elementos de lastre, es decir añadiendo peso extra al del propio cuerpo para ello utilizaremos cinturones de lastre con discos, chalecos de lastre, kettlebels, etc. Esta forma de entrenar nos da la oportunidad de aportar algunas ventajas que son difíciles de conseguir con los otros métodos.

Los ejercicios que más se suelen hacer en estos entrenamientos son los fondos, flexiones, sentadillas, dominadas, etc, aunque realmente se puede lastrar prácticamente cualquier ejercicio, por ejemplo en los ejercicios de tensión se suelen usar tobilleras lastradas.

Es importante tener claro que en este tipo de entrenamiento hay que ir muy poco a poco, usando poco lastre al principio y avanzando despacio, ya que es un método que exige mucho a los tendones ligamentos y articulaciones, por lo que hay que tener cuidado para no pasarse con el peso y/o volumen de entrenamiento.

salida a mortal calistenia

Ejercicios de Fuerza

Durante la pasada por que tipos de ejercicios existen veíamos que los tipos de ejercicios de fuerza que encontramos en nuestra disciplina son:

  • Estáticos: Se considerará estático a todo aquel ejercicio que no involucre movimiento y consista en mantener una posición fija.
  • Fuerza Dinámica: Se considerará fuerza dinámica a todos aquellas variantes de estáticos y ejercicios de fuerza que impliquen movimiento.

Al ser ejercicios de alta dificultad tendrás que realizar entrenamientos cuyo objetivo sea conseguir dominar estos trucos o movimientos difíciles. Por lo que tras proponerte un objetivo tienes que distribuir la semana alrededor de él. Por ejemplo, si quieres dominar la “Full Planche ” tu semana debería de ser algo como: Lunes, miércoles y viernes entrenamiento de rutinas y progresiones de Full Planche y el resto de días haremos rutinas  complementarias para evitar descompensaciones, fortalecer hombros y antebrazos, rutinas de corrección de postura, movilidad y flexibilidad, etc. 

Lo ideal es que elijas un ejercicio u objetivo que sea ambicioso pero que no esté a años luz de tu nivel, porque si no puede que te lleve mucho tiempo y el progreso sea muy lento, para evitar el estancamiento y la desmotivación.

L-Sit a un brazo Calistenia

Movilidad y Flexibilidad

Cómo ya comentábamos, los ejercicios de movilidad y flexibilidad son los mayores olvidados por la gran mayoría de personas. El incorporarlos a tu calentamiento, parte final del entrenamiento, a tus días de descanso activo y dedicarle días especialmente a este tipo de movimientos mejorará significativamente la salud de tus articulaciones y su rango de movimiento.

El entrenamiento más correcto para mejorar estas características se compone de 15 minutos (mínimo) de movilidad y flexibilidad activa durante el calentamiento, al final del entrenamiento haremos estiramientos o flexibilidad pasiva. Además es muy importante dedicar días exclusivamente para trabajar este tipo de movimientos que recomendamos complementar con liberación miofascial y relajación muscular.

No necesitas equipamiento para entrenar la movilidad y flexibilidad, pero si quieres acceder a una amplia variedad de ejercicios para hacer más divertidos e intensos los entrenamientos. Por tanto si quieres tener mejores resultados recomendamos al menos dos accesorios: la banda elástica y el foam roller.

Ejercicios de Movilidad con Foam Roller

Qué Equipamiento Usar

Hay una amplia variedad de equipamiento para entrenar Calistenia a tu alcance, lo más común es encontrarnos varios de los aparatos en las instalaciones de los parques de entrenamiento

Por otro lado, en algunas tiendas deportivas encontramos otro tipo de equipamiento muy útil para entrenar que pasará a formar parte de nuestro «baggage» calisténico gracias a su portabilidad y porque nos ayudará a completar las rutinas en cualquier sitio, además tienen un precio realmente bajo.

Barras

Las barras son un elemento icónico en este deporte y probablemente uno de los más utilizados por los calisténicos. Una construcción tan sencilla como unos pivotes con una barra transversal es el aparato perfecto para realizar gran variedad de ejercicios. El más famoso, las dominadas.

Dentro de las barras podemos encontrar distintos tipos para, cómo puedes imaginarte, distintas finalidades:

  • Barras de Dominadas: las más populares y versátiles, ya que permiten entrenar muchos de los ejercicios básicos y de tensión por ejemplo front lever, variantes de dominadas, muscle ups, fondos en barra, etc.
  • Barras Monkey: se sitúan en alturas similares a las de dominadas, pero distribuidas en forma de H uniendo un mínimo de 5 barras consecutivas. 
  • Barras de Media Altura: comúnmente usadas para las Australian Pull Ups o para aprender algunos trucos de freestyle más sencillos.
  • Barras de Freestyle: tienen unas características muy marcadas. Suelen ser muy anchas y se colocan a una altura superior a 1,80 metros para poder colocar colchonetas o fosos debajo. Su finalidad es ofrecer espacio y seguridad a aquellos que practican ejercicios dinámicos de mayor dificultad.

Paralelas

Junto con las barras, las paralelas es otro de los aparatos que vemos con más frecuencia. Este elemento consiste en dos barras colocadas en paralelo. En los parques podemos encontrar distintos tipos de paralelas:

  • Paralela Doble: sirve para la práctica de ejercicios como los fondos, planchas, pinos, australian pull ups,  etc.
  • Paralela Triple: se utilizan para lo mismo, la diferencia con la paralela doble reside, en la cantidad de personas que pueden entrenar a la vez y además nos da acceso a algunos ejercicios nuevos como la Maltesse Planche entre otros. 
  • Paralelas de Suelo: la idea de estas paralelas es poder practicar los ejercicios de mayor dificultad a una altura más próxima al suelo para evitar caídas durante el aprendizaje de estos movimientos, el ejemplo claro es el pino y sus variaciones, si no tenemos el control necesario evitaremos tener que realizar este movimiento a más de 1 metro de altura.
barras paralelas fondos calistenia

Anillas

Las anillas son un tipo de aparato más difícil de encontrar en los parques al aire libre debido a que son más susceptibles al desgaste y al vandalismo. Su construcción es simple, una cuerda de un tejido robusto unida a una anilla normalmente de madera (lo recomendamos), además, tiene un anclaje que te permite regular la altura de la anilla.

Con las anillas podremos practicar una gran cantidad de ejercicios básicos como dominadas, fondos, australian pull ups, etc, también podemos realizar ejercicios más complejos, ejercicios de tensión, de fuerza dinámica y ejercicios dinámicos mas comunes en la gimnasia deportiva. Una cosa muy importante de las anillas es que suponen un nivel más allá para nuestro entrenamiento, la inestabilidad que produce en nuestro cuerpo este aparato, hace que los ejercicios sean más intensos mejorando así la propiocepción y el trabajo de nuestros músculos estabilizadores.

Si tu parque no tiene unas anillas instaladas, puedes adquirir unas por precios que rondan de los 20€ a los 50€ según la calidad de los materiales. Sin duda una inversión prácticamente para toda la vida que recomendamos, ya que será muy útil para tu entrenamiento y te dará la posibilidad de entrenar prácticamente en cualquier lugar con ellas.

Anillas - Parque de Calistenia Las Gabias

Elementos de Lastre

Los elementos de lastre son aquellos objetos que aportan un peso extra al de tu propio peso corporal. Este tipo de accesorios sirven para añadir intensidad a prácticamente cualquiera de los ejercicios de esta disciplina y están orientados a gente que tiene cierto nivel.

Podemos encontrar distintas formas de lastrarnos, las más comunes son:

  • Chaleco de lastre: es la opción más versátil y cómoda para muchos. Como su nombre indica, consiste en un chaleco que contiene normalmente sacos de arena que podemos poner/extraer para regular el peso de este.
  • Tobilleras/muñequeras lastradas: ideales para ejercicios en los que tenemos como objetivo añadir un  peso ligero a nuestras piernas normalmente. El peso en las tobilleras suele ser fijo y se pueden adquirir en cualquier tienda de deporte.
  • Cinturón para lastre: es otra opción muy popular ya que, aunque es un poco más tedioso prepararlo para lastrarnos, nos da la posibilidad de cargar con muchos más kilos. El cinturón lastrado cuenta con cadenas en las que se podrán colgar discos o kettlebell.
Sentadillas con Chaleco de lastre y Kettlebell

Paralelas Portátiles

Las paralelas portátiles son probablemente el elemento estrella del equipamiento que podemos tener por casa. Pueden estar fabricadas en diversos materiales, formas, alturas y tener distintos acabados, se adaptan a todos los gustos. Lo que hace que estos aparatos triunfen en el mundo de la Calistenia es la posibilidad de realizar gran cantidad de ejercicios principalmente planchas y pinos.

Podemos diferenciar tres tipos de paralelas portátiles independientemente de su material de construcción, estas son:

  • Push ups o agarres de suelo: son quizás las más comunes entre principiantes gracias a su precio tan barato. Su peso suele ser bastante ligero y son muy cómodas de llevar. Normalmente se fabrican en plástico y se le añaden acabados en goma o espuma para mejorar el agarre.
  • Paralelas: estas son sin duda las más reconocidas por los practicantes y atletas de Calistenia. Este tipo de paralelas se fabrican normalmente en madera o metal y ofrecen un agarre muy natural, cómodo para la mano. Sus dimensiones son mayores a las de las push ups, sobre todo en la longitud y suponen un paso adelante sobre estas.
  • Paralelas altas: tienen una altura similar a la de la cintura, nos ofrecen prácticamente las mismas ventajas que las paralelas pero además nos da la posibilidad de realizar algunos ejercicios más, por ejemplo, fondos.
Paralelas Toxic Workout

Goma de Resistencia

Las gomas de resistencia se utilizan comúnmente para facilitar los movimientos de los ejercicios que aun no dominamos y para corregir la técnica y postura de los mismos. Esto se debe a que la goma se coloca a favor del punto donde vamos a ejercer la fuerza produciéndose así una  descarga extra de nuestro peso para los ejercicios.

En algunos movimientos como por ejemplo en flexiones y fondos también podemos utilizarlas a modo de lastre o carga, para ellos tendremos que colocar la banda elástica en contra del punto donde ejercemos la fuerza.

Bandas Elásticas de Calistenia

Banda Elástica

La banda elástica es comúnmente utilizada en el yoga, pero juega un papel fundamental en los ejercicios de  movilidad de Calistenia.

Este tipo de bandas ofrecen una leve resistencia a nuestros movimientos, ideal para la activación y calentamiento de nuestras articulaciones. 

Banda Elástica Movilidad Articular

Foam Roller

El foam roller o rodillo de movilidad es un cilindro con un núcleo duro recubierto de una espuma con relieve que sirve como complemento al entrenamiento. La función del foam roller  es descargar y liberar las fibras musculares de la tensión acumulada de los entrenamientos, por lo que este es un complemento que te recomendamos para la recuperación de la musculatura.

Podemos usarlo durante el calentamiento, al final del entrenamiento como parte de la vuelta a la calma, en días de descanso activo y/o en días donde nuestro objetivo es mejorar la flexibilidad y para la movilidad.

Foam Roller y Foam Ball

Cómo entrenar si se tienen patologías

Cómo comentamos en nuestro artículo de qué es la calistenia, cualquier persona con un buen estado de salud puede practicarla. Cuando hablamos de personas con patologías previas debemos andar con más cautela y establecer las pautas de entrenamiento correspondientes. También es conveniente consultar con un profesional de la salud acerca de tu estado físico antes de realizar cualquier práctica deportiva.

Asma

El asma es una enfermedad crónica común hoy en día y provoca que las vías respiratorias se hinchen, estrechando así su flujo de aire. Esto provoca dificultad a la hora de respirar, tos o presión en el pecho.

A la hora de entrenar, las personas con asma ligero pueden seguir entrenamientos normales, procurando estar en ambientes limpios y con una temperatura templada.

Aquellos que sufran de asma moderada deberán centrarse en mejorar capacidad aeróbica, pudiendo entrenar también la fuerza y flexibilidad.

Para los que sufran de un asma intenso, las sesiones deberán estar supervisadas por personal cualificado y establecer un programa de rehabilitación.

flexibilidad

Diabetes

La diabetes es el resultado de una baja producción de insulina en nuestro cuerpo o una mala utilización de esta por parte parte de las células. Esto repercute en un alto nivel de glucosa en sangre y puede ser perjudicial para la salud.

Sin un correcto control de la diabetes, el cuerpo puede sufrir daños en los órganos o desarrollar problemas cardiovasculares.

A la hora de entrenar debes evitar la hipoglucemia consumiendo pequeñas cantidades de hidratos de carbono cada cierto tiempo. También es aconsejable no entrenar en las últimas horas del día.

Si tenemos en cuenta lo antes mencionado, podemos decir que un diabético puede entrenar casi con total normalidad. 

fondos-calistenia-mujer

Obesidad

La obesidad es una de las enfermedades más presentes en nuestra sociedad hoy día. Normalmente es debida a una mala alimentación, al sedentarismo y falta de actividad física.

Para combatirla debemos establecer una dieta saludable y promover la práctica del ejercicio físico.

Los entrenamientos de las personas con sobrepeso deben evitar el impacto excesivo en las articulaciones y abarcar grandes grupos musculares principalmente.

La intensidad de los ejercicios variará según el estado de forma de la persona y se recomienda una frecuencia de entrenamiento de 3 a 5 días a la semana.

pino a una en barra
Sigue leyendo la turbo guía Calisténica